Cómo funciona el sistema educativo canadiense (Parte 2)
2 ). Educación Básica primaria
La educación primaria o escuela elemental es Canadá es obligatoria para los niños, comienza en el primer curso, generalmente a los 6 ó 7 años, y llega hasta el sexto curso a los 11 ó 12 años.
En Canadá, los alumnos de esta etapa educativa suelen tener un solo profesor que les enseña todas las asignaturas en la misma aula, con los mismos alumnos. También hay clases de educación especial.
El plan de estudios preelemental abarca asignaturas como lectura, matemáticas, lengua inglesa (francés en Quebec), historia, ciencias, música, estudios sociales, educación física y arte. La dificultad de las asignaturas aumenta a medida que los alumnos avanzan de curso.
3. Secundaria
La educación secundaria en Canadá tiene dos niveles: junior high school y high school. La escuela secundaria o educación intermedia sigue inmediatamente después de terminar la escuela primaria. Es una etapa educativa de dos años que incluye los cursos 7º y 8º.
Estos dos años dan a los estudiantes la oportunidad de adaptarse a los cambios que supone cambiar de aula y de profesor a lo largo del día. El objetivo de esta etapa es ayudar a los estudiantes a prepararse mejor para su siguiente paso educativo, en el que se espera que la dificultad de los cursos aumente considerablemente.
El bachillerato es la última parte de la educación secundaria que se inicia cuando los alumnos llegan al octavo curso, y permanecen en esta etapa durante 4 años, hasta el undécimo o duodécimo curso (entre los 16 y los 18 años, según las circunstancias del alumno y la provincia).
La ley obliga a los alumnos a permanecer en la escuela hasta los 16 años, independientemente del curso que estén cursando cuando alcancen esa edad.
En Ontario y Nuevo Brunswick, la ley establece que los estudiantes deben permanecer en la escuela hasta los 18 años o hasta que hayan obtenido con éxito un diploma de secundaria. En Quebec, la enseñanza secundaria termina en el 11º curso, al que suele seguir un programa preuniversitario de dos años conocido como Cegep.
Los institutos canadienses han diseñado cuidadosamente y con detenimiento sus planes de estudios con el fin de preparar mejor a los estudiantes para la enseñanza superior. Algunas provincias ofrecen incluso formación laboral en el bachillerato.
4. Educación postsecundaria
Colegios y universidades
Al terminar el bachillerato, los estudiantes canadienses tienen la oportunidad de matricularse en institutos y universidades. En Canadá, por “college” se entiende generalmente un colegio comunitario más pequeño o una escuela profesional específica. Muchos estudiantes canadienses van a la universidad para prepararse mejor para la universidad y obtener créditos que puedan transferirse.
La universidad en Canadá es un lugar de educación superior donde se pueden obtener títulos académicos en una amplia variedad de materias en una estructura similar a la de Estados Unidos, comenzando con una licenciatura, luego una maestría y finalmente un doctorado como el nivel más alto de educación.
Las universidades e institutos públicos están financiados en su mayor parte por los gobiernos provinciales y el resto se paga con unas tasas de matrícula mínimas, así como con becas de investigación y, en parte, también por el gobierno federal.
Otros tipos de educación en Canadá
1. Escuelas de formación profesional
Además de los colegios comunitarios que ofrecen una formación profesional, los estudiantes también tienen la oportunidad de aprender un oficio o vocación en las escuelas técnicas que hay repartidas por todo Canadá. Hace años, estos programas no exigían que los estudiantes tuvieran un título de enseñanza secundaria, pero las cosas han cambiado mucho en los últimos años.
Las escuelas técnicas permiten a los estudiantes canadienses aprender el oficio específico que les interesa y adquirir experiencia real bajo la supervisión de un profesional cualificado.
2. Colegios privados
En Canadá también hay colegios privados, lo que significa que no están financiados por el gobierno y suelen tener un precio elevado. Los padres y los alumnos deciden si les merece la pena invertir en ellos.
Algunos padres creen que sus hijos necesitan clases más reducidas, una atención más especial o desean enviarlos a una escuela concreta por motivos personales. En Quebec, los que no desean estudiar en francés y pueden permitírselo suelen optar por un colegio privado.
3. Colegios religiosos
Quienes deseen enviar a sus hijos a escuelas religiosas en Canadá deben enviarlos a centros privados en su mayoría, salvo algunas escuelas católicas. Estas escuelas imparten tanto el currículo escolar ordinario como enseñanzas religiosas asociadas a la religión específica de la escuela.
Edad de la enseñanza obligatoria
La edad de escolarización obligatoria varía de una provincia a otra de Canadá. La más temprana es a los cinco años y llega hasta los siete (Manitoba) para tener que asistir legalmente a la escuela.
Por lo general, los 16 años es el último año en el que los estudiantes tienen que permanecer en la escuela por ley, sin embargo, ciertas provincias exigen que los estudiantes canadienses permanezcan en la escuela hasta los 18 años, como Nueva Escocia, Nuevo Brunswick y Manitoba.