¿Cómo es vivir en Quebec, Canadá?
Quebec tiene un patrimonio cultural único y una identidad que lo diferencia del resto de Canadá. Al vivir en Quebec, uno experimentará una fuerte influencia francesa, ya que el francés es el idioma dominante y se habla ampliamente en toda la provincia. El idioma francés es un aspecto definitorio de la cultura de Quebec y es evidente en muchos aspectos de la vida diaria, incluida la señalización vial, los servicios gubernamentales y los medios de comunicación.
En términos de diferencias culturales, Quebec tiene sus propias tradiciones, historia y valores que lo separan del resto de Canadá. Por ejemplo, Quebec tiene un fuerte enfoque en la preservación de su patrimonio y tradiciones culturales, y el gobierno provincial ha establecido varios programas e iniciativas para apoyar este objetivo. Además, Quebec tiene un panorama político único, con sus propios partidos y movimientos políticos distintos que abordan las preocupaciones y prioridades de sus residentes.
También te puede interesar: Jornadas Quebec
En general, vivir en Quebec ofrece una experiencia cultural única en comparación con el resto de Canadá. Si bien hay algunas similitudes con otras regiones del país, la fuerte influencia francesa y la identidad cultural distintiva de Quebec lo convierten en un lugar único para vivir y visitar.
¿Quebec es tan diferente del resto de Canadá?
Si observamos una comparación a mayor escala, las diferencias se vuelven más notables y apreciables. Incluyen:
Altos impuestos en Quebec:
Quebec tiene el impuesto sobre las ventas más alto, empatado con las provincias del Atlántico (15%). Más importante aún, Quebec tiene los impuestos sobre la renta más altos de Canadá. Si sus ingresos son inferiores a $ 50,000 al año, no lo afectará demasiado, pero las personas con ingresos más altos sentirán la presión y pagarán fácilmente entre un 4% y un 7% más de sus ingresos en impuestos que en cualquier otro lugar de Canadá. Además, Quebec es la única provincia con su propia agencia tributaria provincial, Revenu Quebec. Esto significa que los residentes de Quebec deben presentar DOS formularios de impuestos sobre la renta, uno para el gobierno federal y otro para la provincia. Los residentes de todas las demás provincias presentan solo un formulario de impuesto sobre la renta federal (los federales luego redistribuyen los fondos a las provincias). Este es un irritante menor, pero te acostumbras.
La vivienda en Quebec:
Por otro lado, los precios de los alquileres y de los bienes raíces tienden a ser más bajos en Quebec que en las otras provincias importantes. Los precios de la mayoría de los bienes de consumo varían, la cerveza, por ejemplo, es barata, pero los precios de la gasolina se encuentran entre los más altos de Canadá. La electricidad en Quebec es más barata que en el resto de Canadá. Como consecuencia, la mayoría de la gente se calienta con electricidad.
El sistema educativo de Quebec:
El sistema educativo de Quebec es diferente al de las otras 9 provincias. En Quebec, la escuela secundaria termina en el grado 11. Luego, los estudiantes suelen asistir a un colegio, llamado Cégep, durante dos o tres años (programas de 2 años para aquellos que desean asistir a la universidad y 3 años para programas profesionales, como un “colegio comunitario”, que conducen al trabajo). En el resto de Canadá, la escuela secundaria se extiende hasta el grado 12 y los estudiantes pueden luego ir a la universidad o al colegio comunitario.
Ley 101, en Quebec:
Ley 101: la (in)fame “Ley 101” dicta que solo las familias en las que al menos uno de los padres fue educado en inglés, en Canadá, tienen derecho a inscribir a sus hijos en escuelas públicas de idioma inglés. Si ni el padre ni la madre fueron educados en inglés en Canadá, deberán inscribir a sus hijos en escuelas francesas. La única alternativa es elegir una escuela privada de inglés, que no son particularmente comunes en la mayoría de las regiones.
La vida en Quebec no se siente drásticamente diferente del resto de Canadá, siendo la principal diferencia la lingüística. Una de las ventajas significativas de vivir en Quebec es el alto nivel de bilingüismo entre sus residentes, que no es tan común en otras partes de Canadá. Quebec valora su autonomía y, a menudo, adopta un enfoque único, que se refleja en su sistema educativo y sus políticas fiscales.
Desde muchas experiencias personales de cientos de immigrantes, encuentran que Quebec a veces puede ser más burocrático en comparación con el resto de Canadá, lo que puede ser frustrante para algunas personas. Existe la percepción de que la cultura de la libre empresa y el espíritu empresarial no es tan fuerte en Quebec, y que los residentes tienden a preferir trabajos de servicio público seguros pero mediocres. Si bien esto es una generalización, es importante considerarlo con un grano de sal.